Los mejores teatros de ópera de Italia

Los mejores teatros de ópera de Italia

Escrito por: Xavi    11 mayo 2019     Sin comentarios     3 minutos

Nos vamos a Italia, la cuna de la ópera, en busca precisamente de los mejores teatros de ópera de este país, algunos de ellos de los más famosos del mundo.

La ópera, tal y como la conocemos hoy día, es un género que nació entre finales del XVI y principios del XVII en Italia. De hecho, la propia palabra ópera viene del italiano y significa simplemente obra. Así pues, y sin menospreciar a las otras corrientes europeas, para disfrutar de la ópera a lo grande hay que viajar al país italiano y, ya puestos, ir a lo más grandes y famosos teatros de ópera de Italia.

La Fenice, en Venecia

El primer teatro de ópera de la historia se levantó en Venecia y se bautizó como San Cassiano. Demolido éste, el protagonismo recayó en otro recinto, conocido como La Fenice, un nombre (el fénix) que le viene al pelo, pues el teatro tuvo que renacer de sus cenizas en dos ocasiones. La última fue tras el incendio provocado de 1996, cuya reconstrucción trató de preservar el estilo que tenía el edificio, tanto interior como exterior, en el siglo XIX.

Teatro de San Carlos, en Napolés

Teniendo en cuenta que el primer teatro de ópera abierto, el de Venecia, ya no existe, el honor de ser el más antiguo todavía en activo recae en el Teatro de San Carlos, de Nápoles. Inaugurado en 1737 por interés del rey español Carlos III su diseño original sirvió de modelo para los teatros que vinieron después, aunque su imagen actual proviene de un reconstrucción que se tuvo que hacer forzosamente a principios del siglo XIX, debido a un incendio.

El Teatro Massimo, en Palermo. es el más grande de Italia

Teatro Massimo, en Palermo

Si buscamos el teatro de ópera más grande de Italia, nos tendríamos que ir hasta la isla de Sicilia y más concretamente a la ciudad de Palermo, en busca del Teatro Massimo. Este teatro fue construido a finales del siglo XIX y con sus casi 3500 asientos es el tercero de Europa, por detrás de la ópera de París y la ópera de Viena. Para los cinéfilos, es el lugar en el que se rodaron las últimas escenas de la trilogía de El Padrino.

La Scala, en Milán

El más antiguo, el más grande … Pero, ¿y el más famoso? La pregunta tiene fácil respuesta: La Scala de Milán. El probablemente teatro más famosos del mundo se construyó en el siglo XVIII, sobre los terrenos de una antigua iglesia (de la cual heredó el nombre) y ante la necesidad de un nuevo teatro debido al incendio que destruyó el viejo Teatro Ducale. Fuera de temporada, el teatro abre sus puertas a las visitas guiadas (muy codiciadas) y también tiene un museo.

Teatro Comunale, en Bolonia

Cerramos en la lista en Bolonia con el Teatro Comunale, un pequeño pero bellísimo recinto operístico que se levantó en el siglo XVIII y que sigue siendo uno de los referentes durante la temporada lírica italiana, entre noviembre y abril. Al contrario que otros teatros, que se construían con el dinero de las familias nobles que luego ocupaban los palcos, el Comunale se financió con dinero público y de ahí su nombre, que significa “municipal”.

Foto 1 | Flickr – Baldeaglebluff
Foto 2 | Flickr – Gnuckx

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.