Messina, la puerta de entrada a Sicilia

Messina, la puerta de entrada a Sicilia

Escrito por: Xavi    13 octubre 2015     Sin comentarios     2 minutos

Hoy vamos a conocer algo más la ciudad de Messina, que con más de 200 mil habitantes es una de las ciudades más grandes de Italia. Ocupando la zona noreste de la isla de Sicilia, es la tercera ciudad en importancia de este archipiélago, por detrás de Palermo, la capital, y por detrás de Catania.

Por su cercanía con la Península Itálica, apenas separada por un estrecho de escasos tres kilómetros, Messina ha sido la puerta de entrada a la isla de Sicilia. Las grandes civilizaciones y los pueblos que ocuparon este pedazo de tierra mediterránea a lo largo de la historia desembarcaron primero en el puerto de Messina. Sin embargo, pese a esta importancia histórica, la ciudad no ha alcanzado nunca el desarrollo de Palermo o Catania y turísticamente se ha quedado atrás.

Culpa de esto la tiene precisamente también su propia ubicación, pues se encuentra en una zona de gran actividad sísmica y volcánica, con la presencia del Etna a escasos kilómetros. Las tragedias han acompañado a la ciudad a lo largo del pasado siglo XX y todavía se encuentra recuperándose de terremotos y bombardeos que, por que más que hayan quedado atrás, sigue visible su huella.

El monumento más importante de la ciudad es su Catedral, reconstruida hace poco más de 50 años siguiendo el modelo de la iglesia que se levantara allá por el siglo XV. Playas, puerto y otros sitios de ocio aparte, la otra visita cultural de interés en la ciudad es el Museo Regional, que guarda los tesoros históricos que han sobrevivido a lo largo de tan convulsa historia.

Para los españoles, Messina es la ciudad de donde partieron los barcos que participaron en la famosa batalla de Lepanto. En la ciudad encontramos una plaza dedicada a este suceso con una estatua de Don Juan de Austria. Muchos heridos se recuperaron en esta ciudad, entre ellos el famoso escritor Miguel de Cervantes.

Foto | Flickr – Sjors Provoost


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.