Venecia corre el riesgo de perder su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Venecia corre el riesgo de perder su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Escrito por: Xavi    30 abril 2018     Sin comentarios     2 minutos

La ciudad de Venecia está en riesgo de perder su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y las medidas que se toman para evitarlo sólo generan polémica.

La ciudad de Venecia es uno de los destinos preferidos por muchos viajeros. Sus múltiples encantos, sus postales, sus rincones románticos o sus tradiciones como el Carnaval … Son muchos los ingredientes que convierten a esta preciosa ciudad italiana en uno de los destinos más visitados año a año a nivel mundial.

Sin embargo, el que más de 30 millones de personas al año visiten la ciudad está teniendo, a largo plazo, un efecto negativo para Venecia y sus habitantes. De todo ello se percató hace tiempo la UNESCO, que situó a Venecia en riesgo de perder su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, condición que ostenta desde el año 1987, a no ser que los gobernantes tomaran medidas para solucionar estos problemas.

Problemas evidentes si echamos un vistazo a las cifras de habitantes de la ciudad: hace algo más de 50 años, Venecia rondaba los 175 mil habitantes y actualmente apenas supera los 50 mil. Esta despoblación tan clara es uno de los síntomas principales del problema que ha generado en la ciudad el turismo de masas, pues se pierde vivienda en pos de hoteles, el empleo gira en torno al turismo exclusivamente y el nivel de vida ha subido a valores demasiado altos.

Vista nocturna de la ciudad de Venecia

Igualmente, la propia ciudad y su laguna se encuentran en serio peligro ambiental y arquitectónico. Todos ya sabemos que Venecia se va hundiendo lentamente y que, cada año, el aqua alta llega más alto y más lejos. Y los grandes cruceros que atracan en la ciudad contribuyen a acentuar estos problemas e incluso ponen en peligro la propia estructura de la ciudad.

Las medidas para “proteger” a Venecia de momento no han servido para mucho más que para generar polémica. Ya en su día se prohibió el anclaje de los grandes cruceros en la ciudad y hoy día Venecia es noticia por la instalación de unos tornos en los principales accesos a pie al casco histórico. Con estos tornos se pretende contabilizar el número de turistas que accede y, si se superan unas cifras, cerrar al paso, pero de momento lo único que ha conseguido es provocar protestas y más de una revuelta que han acabado con los tornos destrozados.

Si la UNESCO le quita a Venecia su condición de Patrimonio de la Humanidad sería la segunda vez que sucede con un ciudad. Ya en 2009, la UNESCO dejó a Dresde sin esa condición porque se construyó un enorme puente, el puente del Waldschlößchen, que transformaba el paisaje del Valle del Elba por el que la capital sajona había sido seleccionada por la UNESCO. Dos años antes, el Santuario del Oryx árabe en Omán se convertía en el primer lugar en perder su condición de Patrimonio de la Humanidad.

Foto 1 | Flickr – Stefan Jurca
Foto 2 | Flickr – Jorge Franganillo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.