Descubre el Alentejo, una región portuguesa que enamora

Descubre el Alentejo, una región portuguesa que enamora

Escrito por: Victor Alós    14 julio 2017     Sin comentarios     2 minutos

Entre la región del Centro Portugal y el Algarve se encuentra el Alentejo, una región que se extiende al sur del Tajo y que tiene una gran tradición enológica

El Alentejo es una zona de Portugal que quizá no es tan conocida como otras. Pero que no sea tan conocida no quiere decir que no tenga una sorprendente oferta de lugares especiales y una excelente variedad de gastronomía y una oferta enológica con reconocimiento tanto dentro como fuera del país. Alentejo quiere decir “más allá del Tajo” y es una región dividida en cuatro demarcaciones: Bajo, Alto, Centro y Litoral, que tienen algunas diferencias remarcables.

Está al Sur del Tajo y limita al Sur con El Algarve, por lo que se beneficia de muchas de las características que tiene esa otra región lusa. El Tajo es el escenario por el que podemos perder la vista desde Santerem, una ciudad se alza varios sobre el río y que permite ver la majestuosidad del gran río y los pastos que se extienden a ambos lados de su recorrido hasta su desembocadura en Lisboa.

En el margen Sur se extienden también pastos, que forman parte de un paisaje que no se diferencia mucho del que se puede encontrar en Extremadura. Varias edificaciones defensivas forman parte del paisaje, como las de Marvão o Monsaraz, dos poblaciones amuralladas que fueron protagonistas de varias contiendas que marcaron su paso a la historia. En estas yo otras poblaciones se pueden encontrar castillos, testigos de muchas batallas y casas blancas, alguna de ellas con patios y jardines árabes.

Entre las ciudades más conocidas de el Alentejo podemos encontrar Elvas y Évora, ambas consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así que podemos disfrutar de los muchos rincones de ambas. En Elvas nos da la bienvenida el acueducto que fue diseñado por el mismo arquitecto que diseñó la Torre de Belém, Francisco de Arruda. Tiene unos 7 km y 843 arcos, lo que lo convierte en algo muy espectacular. Évora es un conjunto de pequeñas calles enmarcadas por casas blancas que fue residencia de los Reyes portugueses.

Otras ciudades como Portalegre y Beja son también lugares a visitar durante la visita al Alentejo, sin dejar de visitar lugares como la judería de Castelo de Vide, que es una de las más conocidas de la región. No solo se puede disfrutar del interior de Portugal en esta región, ya que cuenta también con un litoral donde se pueden encontrar playas muy concurridas y otras menos visitadas. Troia o Comporta son lugares muy visitados. En este segundo lugar, hay una gran tradición de recetas con el arroz como ingrediente principal, ya que se trata de una zona con arrozales.

Pescados, mariscos y otros productos de la tierra y el mar están presentes en la tradición gastronómica del Alentejo, junto con excelentes vinos de la región, que conforman un maridaje perfecto con la visita a esta región portuguesa.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.