El Bolo do Rei, el roscón portugués

Escrito por: Xavi    18 diciembre 2012     Comentario     2 minutos

Ya es Navidad en Portugal, y para disfrutar de forma completa de estas fiestas en un país extraño, hay que disfrutar de su gastronomía y de los productos que se elaboran típicamente para estas fechas. Y en este país, el rey de estas navidades en lo que a repostería se refiere es el Bolo do Rei.

Un Bolo do Rei es lo más parecido que vais a poder encontrar a un Roscón de Reyes español. Tiene la misma forma, una torta redonda con un agujero en el centro, y prácticamente los mismos ingredientes, así que se podría decir que ha derivado de la tradición española, que se ha exportado, al igual que ocurre en países de habla hispana como México.

De todos modos, hay algunas diferencias entre los Bolos do Rei portugueses, que empezaron a venderse ya de forma habitual en el siglo XIX, y los Roscones de Reyes españoles, sobre todo en el relleno, donde encontramos más fruta y más frutos secos, cuando aquí en España el relleno suele ser alguna crema, como la nata o la trufa.

Otra diferencia es que en España, aunque se puede adquirir antes, lo normal es cortar el primer trozo el día 6 de enero, o sea, el día de Reyes. En Portugal el Bolo do Rei es un dulce que se come durante todas las fiestas, desde Navidad hasta Reyes (que por cierto en Portugal no se celebra), y algunas pastelerías famosas ya lo están vendiendo a finales de noviembre, lo que lo convierte en el dulce por excelencia de la Navidad.

Como última curiosidad, hay que añadir que existe una versión llamada Bolo Rainha (Roscón de la Reina), que lleva de relleno principalmente frutos secos, en lugar de fruta. Así que tenéis dos versiones distintas para probar, a ver cuál os gusta más, durante vuestras vacaciones navideñas en Portugal.

Foto | Wikimedia Commons – Comte0


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.