La gastronomía alemana: Estado de Renania-Palatinado

por el 18 abril 2013

Gastronomia de Palatinado
De nuevo hacemos una parada en uno de los estados de Alemania. En este caso, vamos a pasar por el estado de Renania-Palatinado. Ciudades como Trier, Mainz o Kaiserlautern forman parte del mismo y en ellas, y otras más, podemos encontrar una interesante oferta culinaria para añadir a nuestra guía gastronómica alemana.

Debido a su situación geográfica, la cocina de este estado recibe influencias de la cocina francesa y de la cocina mediterránea, aunque poseen sus propios platos tradicionales. Entre los ingredientes que se utilizan ( a la vez que se cultivan de forma exclusiva) tenemos las almendras, los higos, los kiwis y los espárragos. Veamos lo más destacado.

El plato más conocido de Renania-Palatinado es el Pfälzer Saumagen. Este plato está compuesto fundamentalmente por variedad de carne de cerdo, acompañado de salchichas y patatas cocidas. Para su guiso, se utilizan varios ingredientes y especias como cebolla, nuez moscada y pimienta, sobre todo, aunque se le puede añadir tomillo o albahaca, entre otros.

Al igual que los Pintxos en Álava, la cocina del Palatinado también tiene una tapa especial denominada Weck, Worscht un Woi. El nombre en sí, indica los ingredientes de los que se compone (Weck o pan, Worscht o salchicha y Woi o vino blanco). El pan suele ser elaborado con centeno y comino, mientras que le vino blanco es, habitualmente, de la región.

Los Schales son una especie de patata rallada, a la que se le añade tocino y cebolleta, cocinándose al horno. También de patata, tenemos uno de los platos más típicos de Renania-Palatinado, el Bratkartoffeln. Este plato es un guiso de patatas salteadas con cebolla y panceta y que se asemeja mucho a las patatas pobres en España.

Otros platos muy interesantes y tradicionales de la cocina de este estado son la Grumbeersupp un Quetschekuche, una especie de sopa de patata acompañado de pastel de ciruelas, el Läwwerknepp, masa rellena elaborada con hígado, o el Flääschknepp, la misma masa pero elaborada con carne. Sin olvidar la fama de las salchichas alemanas, destacando en la región la Lakzervelat, elaborada con pescado en salazón.

Este estado también es reconocido como una región vinícola importante de Alemania. Con vinos de denominación de origen, es una zona donde las fiestas del vino que se celebran son muy populares. En la época de recolección de la uva, es muy tradicional acompañar el vino con Zwiebelkuchen, una tarta salada elaborada con cebolla y tocino.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-stijn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información