Cinco lugares a visitar en una escapada romántica a Salamanca
Lugares de interés

Cinco lugares a visitar en una escapada romántica a Salamanca

Escrito por: Victor Alós
7 Febrero 2018
Sin comentarios
3 minutos

No hace falta que sea el 14 de febrero para realizar una escapada con nuestra pareja a una ciudad como Salamanca. La ciudad castellana tiene muchos alicientes para descubrir un lugar muy romántico, plagado de lugares donde poder disfrutar de la compañía de la pareja y conocer algo más de la historia de la ciudad. Aunque son muchos, nos vamos a detener en cinco de estos lugares y descubrir qué ocultan.

No hay visita a Salamanca que no pase por la Plaza Mayor, uno de los monumentos más atractivos de la ciudad. Fue construida por Alberto Churriguera en el siglo XVIII y está considerada como una de las plazas más bonitos del mundo. Cuenta con 88 pórticos y en ellos se pueden ver medallones de personajes emblemáticos de la historia de la ciudad y de España. Hay muchos lugares donde disfrutar de una buena taza de café, pero destaca el Café Novelty, lugar de reunión de literatos como Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset o Torrente Ballester a lo largo de sus algo más de 100 años de existencia.

Seguir leyendo

Se presenta el programa Los 1.000 otoños de Salamanca
Noticias

Se presenta el programa Los 1.000 otoños de Salamanca

Escrito por: Juan Luis
15 Octubre 2017
Sin comentarios
2 minutos

Disfrutar de unas vacaciones en otoño suele ser un buen plan para muchos turistas que desean conocer diferentes puntos de España. Ahora Salamanca acaba de presentar una propuesta realmente interesante para poder atraer a una gran cantidad de visitantes de otros puntos de España y de Europa.

Salamanca presenta el programa Los 1.000 otoños de Salamanca para atraer a muchos turistasSe trata del programa Los 1.000 otoños de Salamanca, una interesante iniciativa que pretende ofrecer a todos los turistas la posibilidad de conocer esta ciudad desde el punto de vista natural. Además es una provincia realmente interesante para descubrir a lo largo de esta época del año.

La variedad de dehesas, sierras, planicies, ríos y diferentes zonas naturales hacen de Salamanca un lugar muy diverso donde descubrir sus mejores propuestas. Lógicamente nos encontramos con una época del año espectacular para hacer una escapada que merece mucho la pena para hacer un viaje lo más completo posible.

Se presenta el programa Los 1.000 otoños de Salamanca

Es una iniciativa que parte de la Diputación junto con la colaboración con los ayuntamientos de la provincia, además de la Fundación Patrimonio Natural y empresas y profesionales. Se espera que la presencia de viajeros sea elevada, tanto los nacionales como los internacionales en los próximos meses.

Además es posible disfrutar de la Montanera, donde se puede conocer el auténtico otoño en la dehesa, que es una zona donde los cerdos disfrutan con sus bellotas y es una actividad donde los toros descansan a lo largo del invierno, que es una de las actividades ganaderas que se pueden ver. Es otra de las muchas propuestas dentro de Salamanca para conocer durante los meses de otoño.

Los amantes de la buena gastronomía van a poder conocer La Amuña, ideal para descubrir las mejores legumbres, los quesos tradicionales de oveja, además de la carne de caza que tanto apetece. Los paisajes se pueden descubrir realizando recorridos en zonas naturales, que es algo con lo que suelen contar muchos turistas a la hora de viajar durante el otoño ya que es una época del año excelente para tenerlo en cuenta.

Vía | Expreso
Foto | Ny_Sonseca-Pixabay
Foto 2 | Bibuqui-Pixabay

Nueva edición del programa Las Llaves de la Ciudad en Salamanca
Ocio y cultura

Nueva edición del programa Las Llaves de la Ciudad en Salamanca

Escrito por: Juan Luis
30 Octubre 2016
Sin comentarios
2 minutos

Salamanca es una ciudad con mucha historia y que alberga una serie de monumentos realmente únicos. Para fomentar el turismo llega una nueva edición del programa Las Llaves de la Ciudad, interesante porque permite que se pueda disfrutar de una serie de visitas únicas para los propios ciudadanos y también para los turistas que llegan hasta Salamanca.

Visitas guiadas y teatralizadas en el programa ¿Quién tiene las llaves?, del 27 de octubre al 18 de diciembreEste programa con el lema ¿Quién tiene las Llaves? consistirá en una serie de visitas guiadas totalmente en silencio y con la diferencia de que van a ser teatralizadas en muchos casos. Tendrá lugar del 27 de octubre al 18 de diciembre y es una oportunidad única para conocer Salamanca de forma diferente durante las vacaciones.

Dentro del programa de 2016 uno de los templos que se podrán visitar será la Iglesia del Carmen de Abajo, además del Museo Conventual de Santa Clara, la Biblioteca Antigua de la Universidad, el Cielo de Salamanca, el Cerro, los restos del antiguo Convento de San Vicente. Destacar el Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, la Iglesia de San Julián y de San Martín, el Colegio Mayor de Montellano, entre otros que se podrán conocer en estas próximas semanas.

Nueva edición del programa Las Llaves de la Ciudad en Salamanca

A lo largo de la visita se podrá disfrutar del monumento y de la construcción desde fuera y en el interior, aunque lo más llamativo será la posibilidad de disfrutar con una visita teatralizada, que es una forma de viajar en el tiempo y disfrutar con los personajes que van a ser interpretados.

En este caso personajes como San Juan de la Cruz, Santa Cándida, San Vicente Ferrer, Beatriz Galindo y Domingo de Soto, serán los que protagonicen las dramatizaciones. Son personajes históricos que cobrarán vida a lo largo de las próximas semanas para los visitantes que disfruten con la oportunidad de conocer los principales monumentos de Salamanca de forma guiada.

Muchas de las visitas van a ser totalmente gratuitas, en otros casos será necesario una invitación de pago. Van a ser invitaciones disponibles en Monumenta Salmanticae de la Calle Vera Cruz a partir de estos momentos. Ciertamente es una oportunidad para disfrutar de forma diferente de los monumentos emblemáticos de la ciudad de Salamanca, que es un lugar histórico que merece la pena conocer ahora durante el otoño.

Vía | Expreso
Foto | Afloresm-Flickr
Foto 2 | Tamorlan-Wikimedia

Cinco museos a visitar en Salamanca
Ocio y cultura

Cinco museos a visitar en Salamanca

Escrito por: Xavi Vargas
14 Octubre 2016
Sin comentarios
2 minutos

A nivel cultural, Salamanca es una de las ciudades más interesantes de España. En esta ocasión, os invitamos a que dejéis de recorrer la capital salmantina calle a calle, adoquín a adoquín, para adentrarse en sus museos. Así, hoy os dejamos con cinco museos a visitar en Salamanca, museos con historia, arte y hasta coches.

El Museo de Salamanca es una de las instituciones de este tipo más antiguas de la ciudad, pues es de mediados del siglo XIX. Situado actualmente en un edificio del siglo XV en la Plaza Patio Escuelas alberga piezas de arqueología, escultura y sobre todo pintura. La entrada cuesta sólo un euro (gratuita los fines de semana) y el museo está abierto todos los días excepto los lunes, los domingos por la tarde y los festivos.

En el año 2002 se inauguró y que, como su nombre bien indica, está dedicado al mundo de los coches. Repasa la historia de la automoción y muestra una colección de un centenar de vehículos antiguos de la colección privada de Demetrio Gómez Planche, algunos de ellos muy curiosos. El museo se encuentra en la Plaza del Mercado Viejo, en una de las zonas más concurridas de la ciudad como es la ribera derecha del río Tormes.

La Casa Lis es uno de los edificios más llamativos y particulares de Salamanca, una construcción de principios del siglo XX que luce especialmente durante la noche. La podéis encontrar cerca del Puente Romano y alberga actualmente un museo dedicado al art noveau y al art deco, con colecciones variopintas que van desde muebles, joyas, relojes o hasta muñecas. Abre todos los días excepto los lunes y la entrada cuesta 4 euros.

Miguel de Unamuno nació en Bilbao pero durante buena parte de su vida fue rector de la Universidad de Salamanca y un gran amante de esta ciudad castellana. La casa donde vivió en pleno casco antiguo, en la Calle Libreros, se encuentra hoy abierta al público como museo para dar a conocer la figura de este escritor y filósofo español, mostrando incluso objetos personales. Abre para su visita de martes a domingo.

La prisión de Salamanca, cerrada en 1995, se transformó para albergar un museo que abrió sus puertas en el año 2002, en el que la ciudad celebraba ser Capital Europea de la Cultura. Situado en la Avenida de la Aldehuela, una gran calle que discurre paralela al curso del Tormes, es una gran centro de arte contemporáneo que expone obras nacionales e internacionales de última tendencia. Abre de martes a domingo y la entrada es gratuita.

Foto | Flickr - Ana Morales

El Museo de Art-Nouveau y Decó en la Casa Lis de Salamanca
Lugares de interés

El Museo de Art-Nouveau y Decó en la Casa Lis de Salamanca

Escrito por: Victor Alós
27 Marzo 2016
Comentario
2 minutos

Salamanca es una de las ciudades más interesantes de España para visitar. Tiene una historia vinculada a su Universidad y en sus calles se pueden encontrar auténticas joyas arquitectónicas que convierten la visita en un placer para los sentidos. Una de esas joyas es la Casa Lis, un edificio modernista que acoge el Museo de Art-Noveau y Decó, ubicada sobre los restos de la antigua muralla y que fue edificada en los años 20 del pasado siglo.

De hecho, la fachada Norte, que da acceso al edificio desde la calle Gibraltar, es el único exponente del modernismo en la ciudad. La fachada Sur ha sido recubierta por ventanales con grandes cristaleras de coloridos vidrios, a juego con los que cubren la galería central a modo de techo. Ambos fueron añadidos al edificio tras pasar a ser de titularidad municipal, en la década de los años 80.

Esta fachada Sur es la más espectacular y define muy bien el contenido de la Casa Lis. En su interior se exponen obras modernistas de varios artistas, aunque también se pueden encontrar otros objetos como juguetes y otras expresiones artísticas aplicadas en objetos de uso cotidiano.

En el mismo Museo se puede disfrutar de un buen café, ya que también cuenta con una elegante cafetería en la que se pueden pasar buenos momentos sintiéndose rodeados del arte de esa maravillosa época en la que el color y los elementos decorativos florales destacaban sobre el resto.

El Museo de Art-Nouveau y Decó abre todos los días excepto los lunes con un horario de 11 de la mañana hasta las siete de la tarde, aunque en los meses de verano se puede visitar hasta las 9 de la noche. El precio de entrada es de tres euros, aunque los estudiantes de Salamanca tienen un precio especial de dos euros presentando el carnet de estudiante.

Vía | Wikipedia

Descubre la colección del Museo del Orinal en Ciudad Rodrigo
Ocio y cultura

Descubre la colección del Museo del Orinal en Ciudad Rodrigo

Escrito por: Victor Alós
27 Agosto 2015
Comentario
2 minutos

En España podemos encontrar una gran cantidad de museos. Muchos de ellos cuentan con grandes colecciones de arte, otros recogen la tradición de las ciudades y poblaciones que los acoge o están dedicados a la gastronomía de la zona. Pero otros son tremendamente originales y tienen temáticas que, de entrada, sorprenden. Es el caso del Museo del Orinal, una institución que se encuentra en Ciudad Rodrigo y que está dedicado a este olvidado y útil complemento de dormitorio.

No hay que sorprenderse por el tipo de artículos que se pueden encontrar en este museo. De hecho, el orinal ha sido un complemento ineludible en los hogares de todo el mundo hasta la llegada de los cuartos de baño tal y como los conocemos ahora. Por ese motivo, se trabajaban mucho y se trataban como si fueran auténticos objetos de decoración y no solo útiles y prácticos.

El Museo del Orinal no solo tiene una gran colección de orinales, sino también de escupideras. Ambos objetos están hechos con porcelana, metal, piedra, madera, barro o cerámica y destinados a mujeres o hombres. Hay expuestos orinales de viaje, usados por sus propietarios originales y otros sin estrenar. También se pueden ver desde piezas de casas de muñecas y grandes bacinas de más de medio metro.

La decoración de los orinales y escupideras ha sido una constante desde la Edad Media y se pueden encontrar piezas muy interesantes. En el Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo se pueden encontrar más de 1.300 piezas provenientes de 27 países, recopiladas por José María del Arco Ruíz, al que conocen como "El Pesetas".

El Museo del Orinal está ubicado en el pie del campanario de la Catedral y tiene un precio de entrada de dos euros para los adultos y un euro para los niños. Es una manera curiosa de conocer la historia de la civilización a través de este útil recipiente que supuso una revolución y un adelanto y que aún hoy se puede encontrar en muchos hogares de todo el mundo.

Página Oficial | Museo del Orinal

Semana Santa en Castilla y León (y III)
Costumbres y tradiciones

Semana Santa en Castilla y León (y III)

Escrito por: bgarcia
19 Abril 2014
Sin comentarios
3 minutos

Terminamos nuestra particular procesión por la Semana Santa de Castilla y León con tres ciudades repletas de arte, historia y tradición: Salamanca, Valladolid y Zamora. Como las anteriores, destacan entre otros municipios cercanos por haber sido sus celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional, pero cualquiera que sea tu destino en Castilla y León, la Semana Santa merecerá la pena.

  • Salamanca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, es un marco incomparable para vivir la Semana Santa. Los hermanos salmantinos se reparten en 16 cofradías que organizan 22 procesiones y actos. Destaca la valiosa imaginería cuya obra más antigua se remonta al siglo XV, el Cristo de la Agonía Redentora, atribuido a Juan de Balmaseda. Uno de los actos con mayor tradición es el Descendimiento, que tiene lugar el Viernes Santo desde 1615. Ese mismo día, ya de noche, sale una de las procesiones que mejor muestran la solemnidad y el respeto de la Semana Santa en Salamanca, la Procesión de la Soledad, en la que reinan el silencio y la oscuridad. Pero este es solo un somero ejemplo de lo que se puede vivir estos días en Salamanca.
  • Valladolid ha iniciado los trámites para intentar que se reconozca su Semana Santa, de más de 500 años de antigüedad, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De momento está en proceso pero motivos no faltan, ya que sus tallas son de un innegable valor artístico, encontrándose entre ellas obras de Juan de Juni o Gregorio Fernández entre otros. Son 33 las procesiones que organizan las 20 cofradías, además de dos importantes actos, El Pregón y El Sermón de las Siete Palabras el Viernes Santo. Si no puedes verlo todo, no te pierdas la Procesión General de la Pasión el Viernes Santo. Todas las cofradías (excepto la más nueva) participan con 32 espectaculares pasos, muchos de ellos propiedad del Museo Nacional de Escultura. Esta es una Semana Santa que llena de orgullo a los vallisoletanos.
  • Zamora documenta los comienzos de su Semana de Pasión en el siglo XIII, aunque las cofradías más antiguas en la actualidad son del XV. Como en el resto de ciudades que hemos visto, la sobriedad y una variada imaginería de tallas policromadas, son los protagonistas de la celebración. Cuenta Zamora con 17 cofradías que celebran 18 desfiles procesionales. Las salidas diurnas están acompañadas por música: cantos gregorianos y corales, toques de viático, marchas fúnebres o el salmo penitencial del Miserere, haciéndola parte fundamental de la procesión. Por la noche el silencio y el recogimiento contrastan con lo vivido por el día. Destacan en la Semana Santa de Zamora dos personajes de vieja tradición: El Barandales (avisador que precede las procesiones) y El Merlú (pareja de congregantes que anuncian la parada o marcha de los pasos).

Cada año más turistas descubren la Semana Santa en Castilla y León, por lo que es necesario hacer las reservas de alojamiento con bastante tiempo de antelación, especialmente en las ocho localidades que hemos estado comentando. Si has podido disfrutar de estas ancestrales celebraciones nos encantaría conocer tu experiencia, opinión y consejos.

Foto | Flickr-Jacilluch
Más información | Turismo Castilla y León

Los universitarios extranjeros eligen Salamanca
Lugares de interés

Los universitarios extranjeros eligen Salamanca

Escrito por: bgarcia
7 Octubre 2013
Sin comentarios
2 minutos

Salamanca es una maravilla arquitectónica, lo que le sirvió para entrar en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1988. Es también un tesoro histórico y cultural y como muestra su Universidad, la más antigua de España y una de las primeras en Europa. La gastronomía y el ambiente de esta ciudad castellano-leonesa, completan su atractivo encanto y la sitúan como una de las ciudades que no debemos dejar de visitar.

Entre los monumentos imprescindibles de Salamanca se encuentran la Catedral Vieja y la Nueva, la incomparable Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, las Escuelas Mayores o el Convento de San Esteban. La Universidad de Salamanca fundada por Alfonso IX de León en 1218, es una referencia educativa para estudiantes de todo el mundo. En las últimas décadas numerosos alumnos de Erasmus disfrutan del ambiente estudiantil de la ciudad, mientras completan sus estudios universitarios en alguna de sus 16 Facultades, 3 Escuelas Técnicas Superiores, 3 Escuelas Universitarias.

La Universidad, en constante actualización, ha creado el Campus Internacional de Excelencia, un proyecto que engloba un conjunto de actuaciones que tratan de afianzar y proyectar la presencia de esta Universidad en el campo del Español y las Biociencias. Se trata de generar líderes y emprendedores capaces de promover el desarrollo socio-económico local. Un atractivo más para formarse en esta histórica institución. Puedes obtener más información sobre el Campus Internacional de Excelencia en su página web.

Pero, como decíamos no todo en Salamanca es estudio y conocimiento formal, las opciones de ocio son múltiples y están principalmente enfocadas a los más jóvenes. Tras buscar la famosa rana en la fachada de la Universidad, que garantiza el aprobado, es momento de descubrir el tapeo, tradición que aúna la posibilidad de degustar la mejor gastronomía, con la socialización y la integración en esta bella ciudad. Hay dos zonas principales para tapear, la Plaza Mayor y la calle Van Dyck, siendo la más conocida y popular la primera.

Foto | Flickr-Chalo84

Salamanca, la belleza arquitectónica hecha ciudad
Lugares de interés

Salamanca, la belleza arquitectónica hecha ciudad

Escrito por: slopez
11 Marzo 2013
4 Comentarios
3 minutos

Al igual que hablábamos de Santiago de Compostela como lugar obligatorio e ineludible, al menos una vez en la vida, hoy tenemos que hacer una parada en una de las ciudades más bellas de España y, por que no decirlo, de todo el mundo. Una ciudad monumental e histórica que posee varios rincones que merece la pena disfrutar. Hablamos de Salamanca.

Ciudad muy cultural, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, tiene mucho que ver y mucho que conocer. Su catedral, sus iglesias y conventos, sus museos, su Universidad (la más antigua de España), todo ello merece un recorrido a fondo para llevarnos en el corazón un magnífico recuerdo de esa encantadora ciudad que es Salamanca.

Como decíamos, la Universidad de Salamanca es la más antigua del país. Data del siglo XIII, bajo el mandato de Alfonso IX. Empezamos a apreciarla desde su fachada, donde se encuentra la famosa rana que todo el mundo quiere descubrir desde hace cientos de años. Es difícil pero les aseguro que se puede localizar. Yo pude hacerlo.

En Salamanca tenemos localizadas dos catedrales. La catedral vieja es de estilo románico y su construcción se traslada al año 1140, siendo finalizada casi un siglo después. Desde el exterior, podemos apreciar una cúpula que simula al estilo oriental, denominada Torre del Gallo. En el interior, la escultura medieval predomina en la decoración de capiteles y sepulcros, estos últimos de los siglos XIII y XIV.

La catedral nueva surgió como consecuencia del reducido tamaño de la vieja. Su construcción comenzó a principios del siglo XVI, terminándose algo más de dos siglos después, siendo una de las últimas representaciones del gótico español. La belleza de las cornisas del exterior, rivaliza con la decoración interior de sus columnas y de diferentes elementos arquitéctonicos de distintos estilos.

Pero, sin duda, el lugar más monumental de Salamanca es la Plaza Mayor. De estilo churrigueresco, fue construida en el siglo XVIII, y, en mi modesta opinión, nada tiene que envidiar, por ejemplo, a la famosas Plaza de San Marcos en Venecia. Centro neurálgico de Salamanca, se pueden contemplar diferentes esculturas de personajes españoles a todos los lados. Un lugar que causa gran sensación a cualquier hora del día y donde podemos detenernos a descansar en cualquiera de los bares y restaurantes de la zona para tapear o tomar un buen almuerzo o cena.

Iglesias como las de San Cristobal, San Marcos, San Esteban. Palacios como el de Monterrey o el de Orellana. Conventos como el de las Dominicas, las Agustinas o las Úrsulas. El Mercado de Abastos, la Capilla de San Francisco, la Casa de las Conchas, el Museo de Unamuno, el Huerto de Calisto y Melibea e infinidad de lugares culturales que nos obligarán a permanecer en Salamanca varios días para poder visionarlos.

Hoteles como el Hotel Casino el Tormes, el Palacio de San Esteban o el Hotel Don Gregorio, antiguo palacio del siglo XV, nos permitirán tener una estancia agradable, después de haber degustado productos típicos como el Jamón de Guijuelo, la carne de morucha, las lentejas de la Armuña o un buen vino de las Arribes. Más no se puede pedir.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-_bruno_

Plaza Mayor de Salamanca, una de las más bellas de España
Lugares de interés

Plaza Mayor de Salamanca, una de las más bellas de España

Escrito por: slledo
14 Noviembre 2012
Comentario
1 minuto

Si estás en Salamanca no debes perderte su Plaza Mayor, para muchos la más bella plaza castellana de toda España. Como es típico en este tipo de plazas, su planta es cuadrada, aunque no es un cuadrado perfecto ya que sus laterales tienen diferentes medidas. El patio central está rodeado de edificios. Su historia comenzó a escribirse gracias a los planos del arquitecto Alberto Churriguera, encargado de las obras. Los trabajos de construcción se realizaron durante 26 años (1729-1755).

Es una plaza de estilo barroco, cuyas piedras de los edificios le dan un toque dorado al conjunto. La parte baja de los edificios está formada por 88 arcos de medio creando los soportales. En la parte superior de los arcos, encontramos los característicos medallones de personajes ilustres. Los personajes que se representan en los medallones son totalmente dispares, reyes medievales, santos, conquistadores, sabios...Quizás el medallón más polémico sea el de Francisco Franco que en muchas ocasiones aparece con pintadas que lo cubren. Todavía quedan libres medallones para posteriores incorporaciones.

La Plaza Mayor se ha convertido en el núcleo de reunión de sus ciudadanos, un marco incomparable siempre repleto de turistas que contemplan la belleza de sus fachadas cargadas de historia. Los soportales de los edificios están repletos de restaurantes, tiendas y cafeterías donde poder tomar un refresco o un café en sus terrazas mientras se observa el paso de los visitantes. Personajes ilustres como Miguel de Unamuno ya hacía sus tertulias en la Cafetería Novelty, todavía existente.

Vía | Rutas por Salamanca
Foto | Flickr-Tronsa


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.