Museo del Fin del Mundo en Ushuaia

Museo del Fin del Mundo en Ushuaia

Escrito por: ldelpino    21 abril 2012     7 Comentarios     2 minutos

El Museo del Fin del Mundo fue, en su momento, sede del Banco Nación, por lo menos esto sucedió hasta el año 1976. Desde 1979 se encargó de preservar las raíces históricas de toda Tierra del Fuego.Desde su creación el museo se ha convertido en el referente cultural y social de la ciudad, su patrimonio es una forma de entender la historia y también el presente de la zona.

En una de sus salas se puede ver un increíble mascarón de proa que pertenecía al Duchess of Albany, la conocida nave ingles que naufragó en las costas fueguinas en el año 1893, además se podrá ver su barandilla y uno de los ojos de buey. Las piezas fueron rescatadas en la década del 50 en Caleta Policarpo, en las proximidades de la Isla Grande.

Pero esto no es lo único que nos sorprenderá del museo, además guarda los secretos de los grupos indígenas que habitaban la región, entre ellos los yámanas y los selk’nam. De ellos se cuenta con una importante colección de utensilios y elementos que abarcan más de 8 mil años de historia. Dentro de la colección podremos ver pedernales, replicas de canoas cestería, arpones, todas estas cosas se usaban para facilitar la vida cotidiana, recordemos que estos grupos eran pescadores y cazadores. También se puede ver testimonios de la presencia de las misiones anglicanas (1870) y de las salesianas (1890) en el lugar.

Al pasar de sala en sala iremos descubriendo muchas sorpresas que nos harán sentir que vale la pena haberlo visitado. Una de las salas nos recrea a un almacén de ramos generales, en donde se muestra todo lo que se vendía por la zona y la forma de hacerlo.

Vía | Interpatagonia
Foto | Flickr – Daniel Garcia

un comentario

  1. Gabriel Lacalle dice:

    Actualmente me hallo realizando un analisis de los grupos acefalos, entre los que se encuentran los desaparecidos huash.
    ?Seria posible me remitieran, a mi correo, informacion digitalizada sobre su organizacion social, politica y economica, con el fin de analizarla e incorporar datos obtenidos, a dicho estudio?.
    En espera de su prontas noticias, reciban cordiales Saludos,

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.