MARTE, la feria de arte contemporáneo de Castellón que acerca el arte al Mediterráneo
Ocio y cultura

MARTE, la feria de arte contemporáneo de Castellón que acerca el arte al Mediterráneo

Escrito por: Victor Alós
13 noviembre 2017
Sin comentarios
2 minutos

El espacio del Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón acoge este año la cuarta edición de MARTE, que abrirá sus puertas para acercar a los aficionados al arte contemporáneo las últimas tendencias. La inauguración tendrá lugar el próximo 16 de noviembre y cerrará el día 19, con la pretensión de que el arte contemporáneo sea el principal protagonista de estos días. MARTE lleva ya tres ediciones recibiendo a artistas y aficionados a este tipo de arte a un espacio diferente a lo que se entiende de un evento de este tipo, mucho más pequeño que el ARCO celebrado en Madrid, pero también más cercano y especial.

De hecho, los precios que se barajan para las obras expuestas van de los 1.000 a los 6.000 euros, así que suelen ser bastante accesibles para los que busquen una obra para disfrutarla en casa. El evento cuenta con varios espacios expositivos, que se articulan alrededor de MARTE Curated, que es la exposición principal con 20 proyectos comisariados. Además, las perfomances son parte importante de este espacio, junto con la música y el videoarte, que desde el nacimiento de MARTE ha sido parte importante de las propuestas del evento.

Seguir leyendo

El Hotel del Golf Playa de Castellón, un clásico de cuatro estrellas
Alojamientos

El Hotel del Golf Playa de Castellón, un clásico de cuatro estrellas

Escrito por: Victor Alós
20 septiembre 2017
Sin comentarios
4 minutos

El desarrollo turístico ha provocado que la costa castellonense ha producido un cambio importante en la imagen del distrito marítimo de la ciudad. Situado a cuatro kilómetros del centro de la ciudad, en el Grao se encuentra el puerto comercial, donde los grandes buques forman parte del horizonte del Mediterráneo. Pero como buen pueblo marítimo, el Grao también cuenta con un puerto pesquero y un puerto deportivo que acoge a cientos de embarcaciones de recreo. Un gran parque, el Pinar, ofrece un pulmón verde en este barrio costero que se abre al mar gracias a sus tres grandes playas.

En este marco se ha creado un excelente punto turístico, que a lo largo de las últimas décadas ha transformado completamente el paraje. Hoteles, restaurantes y servicios para disfrutar de grandes momentos. Pero antes de que todo apareciera, abrió sus puertas el Hotel del Golf Playa, el que está considerado como el primer hotel de playa de Castellón.

Seguir leyendo

El Bufador de Peñíscola, una salida del mar en pleno casco histórico
Lugares de interés

El Bufador de Peñíscola, una salida del mar en pleno casco histórico

Escrito por: Victor Alós
7 octubre 2014
Sin comentarios
2 minutos

En el Norte de la provincia de Castellón se alza Peñíscola, una pequeña población que cuenta con uno de los castillos más importantes de la Comunidad Valenciana. Situado en una pequeña península que se adentra en el Mediterráneo, el Castillo del Papa Luna preside uno de los considerados pueblos más bonitos de España.

Su casco histórico está repleto de pequeñas callejuelas empredradas que suben hasta la puerta del castillo, bordeando el mar y permitiendo una vista estupenda de la inmensidad de Mediterráneo.Muchas de las casas que hay en por sus calles están habilitadas como pequeños comercios y restaurantes, que ofrecen a los visitantes la excelente cocina tradicional del pueblo.

Este cuenta con un puerto pesquero, por lo que cada día la lonja surte de ingredientes recién pescados en sus aguas. Los restaurantes se surten, además, de los frutos de la rica huerta de la población, que también ofrece sus mejores productos a las cocinas.

Atravesando la puerta de San Pedro y subiendo por la calle,, el visitante se encuentra con un fuerte sonido, como si el propio mar estuviera en ese lugar, aunque se encuentra varios metros por encima del mismo y con una sólida pared de roca frenandolo.

Se trata del Bufador, una cavidad que la acción del agua y el viento ha abierto en la roca del peñón. Una gruta al pie del mismo conectan con este agujero en la roca. La acción de las olas hace que el aire salga con fuerza por el mismo, transmitiendo el sonido del mar, amplificándolo y permitiendo que se escuche con fuerza por sus calles.

En verano no suele sonar mucho, ya que el mar está en calma. Es en invierno, cuando hay temporal, es cuando El Bufador sopla con fuerza y es posible, incluso, que lance algún chorro de agua que surge con fuerza desde el interior de la pequeña montaña donde se asienta Peñíscola.

Foto | Wikipedia

Fiesta de la Magdalena en Castellón de la Plana
Costumbres y tradiciones

Fiesta de la Magdalena en Castellón de la Plana

Escrito por: slopez
13 marzo 2013
Sin comentarios
2 minutos

De todos es sabido que tenemos en nuestro país ciudades con festividades legendarias y de gran calado histórico. Este es el caso de la festividad que se celebra, en el mes de marzo, en Castellón de la Plana. Las denominadas Fiestas de la Magdalena.

El tercer sábado de Cuaresma es el día elegido para dar el pistoletazo de salida a esta fiesta que sirve para conmemorar la fundación de la ciudad, allá por el siglo XIII, en el que los ciudadanos de Castellón se trasladaron desde las montañas al lugar en el que se encuentra actualmente la ciudad. Establecida desde el siglo XV, su verdadero auge e importancia comenzó a partir de 1945.

La fiesta comienza con la Cabalgata del Pregó, mediante el cual se inauguran los festejos mediante un pregonero que lo anuncia en medio de un estupendo desfile. Durante este pregón (cuya duración alcanza las 4 horas), se pueden escuchar detalles sobre la historia o la mitología de la ciudad, así como ver representados a diferentes pueblos de la provincia en dicho desfile.

Pero sin duda que el día grande de la festividad es el domingo y el momento más esperado es el recorrido hasta la Ermita de Santa María Magadalena para celebrar la Romería de les Canyes (Romería de las Cañas), que data ya de la época de fundación de la ciudad. Desde las 8 de la mañana están en marcha una serie de actos representativos como la Misa de Romeros o la Procesión de los Penitentes, así como el famoso desfile de gaiatas, espectáculos luminosos de gran colorido nocturno.

A lo largo de la semana, la fiesta se ve representada por diferentes actos. Actos como la Mascletá, los Castillos de Fuego, Corridas de Toros, la Noche Mágica (espectáculo de fuegos artificiales), feria infantil para niños, Mesón del vino o el Mesón de la tapa y la cerveza y muchos más para poder disfrutar de lleno de esta alegre y milenaria festividad.

El último fin de semana de la feria, se la despide por todo lo alto. El sábado, se realizan ofrendas florales a la Virgen de Lledó, patrona de la ciudad. Con un emotivo acto de gaiata que realiza una especie de tapiz floral para la Virgen, el recorrido hasta su Basílica es francamente emotivo. El domingo es el día final de la fiesta, día en el que se despide a la santa hasta un próximo año en el que se espera, de nuevo, el reencuentro con la misma en la Fiesta de la Magdalena de Castellón de la Plana.

Vía | spain.info
Foto | flickr-Caribu

Islas Columbretes de Castellón
Lugares de interés

Islas Columbretes de Castellón

Escrito por: slledo
3 septiembre 2012
2 Comentarios
1 minuto

Un espacio estupendo para los aficionados al submarinismo son las aguas que rodean las Islas Columbretes. Las islas son realmente un conjunto de archipiélagos separados el uno del otro y situados en el Mar Mediterráneo. Su nombre proviene del término con la que lo conocían las antiguas cartas marítimas "Colubraria". Las bautizaron con este nombre porque estaban habitadas por miles de serpientes hecho por el cual se llegó a incendiar la isla para acabar con ellas.

Las islas que componen el conjunto se llaman "Illa Grossa", "La Ferrera", "La Foradada" y "El Carallot". La más grande y la única que se puede visitar es Illa Grossa. Las visitas deberán hacerse en grupos reducidos y siempre tendrán que ser guiadas por monitores o guardas. Suelen tener una duración de entre hora y media o dos horas.

La colonización de las islas se produjo entre 1856 y 1860 tras la construcción del faro y la llegada de los primeros fareros. Este faro está construido en un cerro situado a 67 metros de altitud por lo que estaría en el punto más alto de la isla. Prueba de su paso por la isla es el cementerio con las cruces donde se enterraron sus antiguos habitantes.

Los submarinistas disfrutarán bajo el agua de especies animales y vegetales, algunas únicas del lugar.La flora y fauna de estas islas está totalmente protegida ya que es una Reserva Natural. En cuanto a animales podemos encontrar especies en peligro de extinción como el halcón de Eleonor y la gaviota de Audouin.

Vía | Visita Islas Columbretes
Foto | Flickr-Manel


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.