Cinco platos populares de la gastronomía de Castilla La Mancha

Cinco platos populares de la gastronomía de Castilla La Mancha

Escrito por: Xavi    16 noviembre 2020     3 minutos

Conoce y quédate con estos cinco platos populares de la gastronomía de Castilla La Mancha, uno por cada una de las provincias que conforman esta región.

Cinco provincias tiene Castilla La Mancha. Cinco provincias que, como quijotes, vamos a recorrer a lo loco en busca de lo mejor o bien, quizá mejor dicho, lo más popular de su gastronomía. Quédate con estos cinco platos populares de la gastronomía de Castilla La Mancha, uno por cada provincia que conforma esta región.

Zarajos (Cuenca)

En Cuenca y provincia, y también en otros lugares como Madrid, uno de los aperitivos que más triunfo son los zarajos. Con este nombre se conoce un plato muy peculiar: tripas de cordero que, bien limpios y marinados, se enrollan en unas ramitas y o bien se fríen o bien se doran al horno. Sabe mejor de lo que se lee, aunque queda claro que, tratándose de casquería, no es una tapa que guste a todo el mundo, pero se trata de probar.

Carcamusa (Toledo)

La carcamusa es sin duda uno de los platos más típicos de la ciudad de Toledo, ideal para recuperar fuerzas después de patearse arriba y abajo esta hermosa ciudad. Si lo pides en alguno de los bares toledanos, como el Bar Ludeña donde dicen que se inventó y nombró la receta, te presentarán en una cazuelita de barro trozos de magro de cerdo que se guisa junto a un sofrito de verduras, con pan para remojar. El secreto, hacerlo a fuego muy lento todo y con mucha paciencia.

Cinco platos de la gastronomía de Toledo que no has de dejar de probar

Cinco platos de la gastronomía de Toledo que no has de dejar de probar

Vamos a repasar cinco de los muchos platos típicos de Toledo, una de las ciudades más interesantes para visitar de nuestro país, disfrutando de su gastronomía

LEER MÁS

El pisto manchego es un plato típico de Ciudad Real y de toda la región

Pisto manchego (Ciudad Real)

El pisto es un plato que se elabora en casi todas partes, aunque muchos le atribuyen su origen a los campesinos manchegos. Con tomate y pimiento y casi todas las verduras que se antojen, todo pochadito y coronado por un huevo frito, se prepara y presenta este plato que se elabora con éxito asegurado en la provincia de Ciudad Real, que puede presumir también de buena huerta. Y hablando de presumir, uno de sus pueblos, Villanueva de los Infantes, año tras año elabora el pisto más grande del mundo.

Atascaburras (Albacete)

Es un plato para épocas frías en lugares fríos, y que es popular de casi toda la mancha y muy extendido en Albacete, en las zonas de sierra y rurales, e incluso en la vecina Jaén. Su nombre, de lo más peculiar, atascaburras, aunque su elaboración te sonará a algún plato de tierra. Es un plato que se prepara en un mortero, con patata y bacalao como principales ingredientes, que se machacan y trituran junto a ajo, agua y aceite de oliva. Se come directamente sobre el mortero, utilizando como cubierto una hogaza de pan.

Cabrito al horno (Guadalajara)

Terminamos el repaso gastronómico a la Mancha en la provincia de Guadalajara con un plato de carne. Si bien el cordero es uno de los platos fuertes de la provincia, ya sea asado o en caldereta, en esta ocasión os recomendamos la carne de cabrito, parecida pero diferente. El plato famoso es el cabrito de Jadraque, una asado hecho con mimo, con una salsa especial y cocinado en horno de leña, y que se puede degustar no sólo en Jadraque sino en otros pueblos de la provincia alcarreña.

Foto 1 | Wikimedia Commons – Malopez21
Foto 2 | Wikimedia Commons – Boca Dorada

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.