El Museo Titanic en Belfast, una mirada a la historia

Escrito por: slopez    9 marzo 2013     3 minutos

A lo largo de la historia, numerosos hechos han pasado a la misma. Unos han supuesto grandes alegrías y otros han expresado franca tristeza. El hundimiento del Titanic, en la segunda década del siglo XX, sin duda que fue uno de ellos. Hecho que ha sido reflejado en libros, películas y diferentes documentos que recopilan lo ocurrido en el hundimiento de un barco que salió de Southampton pero que nunca llegó a Nueva York.

Pero también existen edificios en el mundo que sirven de recordatorio histórico del Titanic. Uno de ellos lo encontramos en la ciudad de Belfast. De reciente construcción (fue inaugurado en marzo de 2012, después de casi 3 años), el Museo Titanic de Belfast se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad.

Su diseño arquitectónico esta basado en diferentes temas y motivos marítimos, entre los que podemos señalar cristales de hielo, cascos de barcos e, incluso, la insignia de la compañía White Star Line, propietaria del Titanic. Su fachada, por ejemplo, esta revestida de miles de placas de aluminio en tres dimensiones que, al contrastar con el reflejo de las piscinas que hay a su alrededor, nos transmiten la sensación de estar en alta mar.

Posee una planta de 11.000 metros cuadrados, donde se encuentran recogidas hasta un total de nueve galerías con diferentes exposiciones de carácter interactivo, incluyendo también un teatro de exploración submarina, recreaciones de las cubiertas del barco, y una lujosa suite de conferencias y banquetes con capacidad para mil personas.

Toda la historia del Titanic, de la ciudad y las personas que lo construyeron y de los pasajeros y tripulación que perecieron y sobrevivieron a aquella tragedia, se encuentra repartido entre las seis plantas que forman el interior del museo. Además de lo dicho en el párrafo anterior, las cabinas, los puentes o la sala de máquinas también están recreadas para ser visitadas, así como una conexión en directo con los restos sumergidos del propio trasatlántico.

Además del recorrido histórico del Titanic, también hay visitadas guiadas que nos trasladan a la zona de tierra seca donde se encontraba el Titanic o a los diferentes salones que formaban toda su figura. Un paseo por el puerto donde se encontraba o un emocionante recorrido por el mar a la velocidad a la que navegaba el lujoso barco, además de otras visitas para conocer como fue construido.

El Museo Titanic se encuentra ubicado en el 1 de la Vía Olímpica, en el camino de la reina (Queen´s way), abierto durante todo el año para el público, a excepción del 24,25 y 26 de Diciembre. Se pueden realizar visitas guiadas individuales o en grupo. El horario del museo es del 1 de abril al 30 de septiembre, de lunes a domingo, de 9 de la mañana a 7 de la tarde, y del 1 de octubre al 31 de marzo, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Vía | titanicbelfast
Foto | flickr-informatique

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.