Diez de los pueblos más bonitos de Andalucía

Diez de los pueblos más bonitos de Andalucía

Escrito por: Xavi    3 marzo 2021     5 minutos

Os dejamos con una lista de diez de los pueblos más bonitos de Andalucía, finalistas de una votación popular organizada por la web Andalucía Típica.

La fecha del 28 de febrero los andaluces conmemoran el Día de Andalucía. Para celebrarlo junto a ellos, nos hacemos eco de una votación popular que viene realizando la web Andalucía Típica, buscando los pueblos más bonitos y con más encanto de Andalucía.

La lista, con los diez finalistas, es la siguiente. Y como Andalucía es tan grande, probablemente harías cambios en esta lista, pero quizá te sirva para descubrir algún lugar nuevo que no conocías de antes.

Almonaster la Real (Huelva)

Dentro del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche podemos encontrar pueblos como Almonaster la Real. Esta localidad, de menos de dos mil habitantes, fue la primera de la provincia de Huelva en aparecer en la lista de los Pueblos más Bonitos de España. Lo principal de su patrimonio se concentra en la parte alta del pueblo, donde encontrarás los restos de un castillo y la mezquita, una construcción del siglo IX.

Algarinejo (Granada)

Algarinejo es un pueblo de la provincia de Granada que se encuentra en el oeste, en la comarca llamada Poniente. Su nombre actual deriva del árabe «al Garin», que significa «las cuevas», y de hecho el pueblo tiene Museo de la Cueva. Más allá del patrimonio local, donde destaca la Iglesia de Santa María la Mayor, lo más destacado es el Parque Cultural Cesna, un espacio natural en el que podemos encontrar pueblos abandonados.

Frigiliana es un pueblo con mucho encanto en el interior de Málaga

Frigiliana

Málaga no es sólo la Costa del Sol. Dentro de la provincia nos podemos encontrar con un pueblo como Frigiliana, un pueblo en la comarca de la Axarquía, que significa oriente. El casco antiguo del pueblo tiene el típico trazado mudéjar, un laberinto de callejuelas y cuestecitas, solo que en el caso de Frigiliana está embellecido, por un lado con la decoración del empedrado y, por otro lado, con la decoración de las casas, entre macetas de flores y azulejos que relatan la historia del pueblo y como convivían las tres culturas: judíos, musulmanes y cristianos.

Belálcazar (Córdoba)

Belalcázar es un municipio de la provincia de Córdoba, tan cerquita de Extremadura que, hace tiempo ya, la comarca entera de Los Pedroches pertenecía a dicha comunidad. Situada en el camino entre Toledo y Córdoba, el nombre de la localidad deriva de Bello Alcázar, y ese Bello Alcázar es el Castillo de los Sotomayor y Zúñiga. Un vecino del pueblo, de nombre Sebastián, es muy conocido por fundar ciudades como Quito, Guayaquil o Cali.

Espera (Cádiz)

Espera es un pueblo gaditano que destaca por su trimilenaria historia, algo que puedes descubrir en el Museo Arqueológico de la población o en los restos de Carissa Aurelia, yacimiento romano a unos kilómetros del núcleo de población actual. El monumento más conocido de esta localidad es el Castillo de Fatetar, una fortaleza construida en la cima del cerro del mismo nombre, y que data de finales del siglo X.

Siles (Jaén)

Siles es un pueblo de la provincia de Jaén, y como es natural en este provincia, su paisaje lo conforman los olivares. Pero no es el único paisaje que tenemos aquí, porque este pueblo limítrofe con la provincia de Albacete forma parte de la Sierra de Segura, por lo que también se pueden hacer rutas por los montes de este parque natural. En cuanto a patrimonio, el símbolo de el pueblo es la llamada Torre del Cubo, los restos del antiguo castillo de un pueblo que fue un importante enclave estratégico tiempo atrás.

Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

En las listas de pueblos más bonitos de Cádiz o de Andalucía no suele faltar el nombre de Setenil de las Bodegas. A pesar de ser un típico pueblo blanco de la serranía gaditana, tiene algo que lo hace particular: el caserío se ha ido adaptando a la orografía, marcada por el tajo que va describiendo el curso del río Guadalporcún. La belleza y originalidad del mismo le ha valido ser declarado como Conjunto Histórico Artístico.

Tabernas (Almería)

El único pueblo de la provincia de Almería en esta lista es Tabernas. En esta localidad podrás encontrar un castillo de época nazarí, pero si por algo es conocida es por el Desierto de Tabernas y porque en estos áridos paisajes se rodaron muchas películas, especialmente de género western. Los poblados del oeste donde se rodaron estas películas son el principal reclamo turístico y una atracción para toda la familia.

Villanueva de San Juan (Sevilla)

La provincia de Sevilla tiene sierras. Está la Sierra Norte con pueblos como Cazalla de la Sierra, y está la Sur, lindando con Cádiz y Málaga, con pueblos como Villanueva de San Juan. Fundado por los Duques de Osuna  y de carácter agrícola, el pueblo es pequeñito y su monumento más destacado es su Iglesia Parroquial, del siglo XVIII. Así que lo más destacado son los paisajes, con montes, numerosos arroyos y tajos.

Villarrodrigo (Jaén)

En la provincia de Jaén nos encontramos con este pequeño pueblo llamado Villarrodrigo, un pueblo que apenas alcanza los 500 habitantes. Situado en las lindes del Parque Natural de Cazorla, cuenta con una bonita iglesia barroca, la de San Bartolomé, y con un Torreón Medieval, con origen en el siglo XIII, como principales monumentos, y con senderos que recorren los bonitos paisajes de esta zona, ya pegada a la provincia de Albacete.

Foto 1 | Flickr – Eladio Anxo
Foto 2 | Flickr – Kanbron
Foto 3 | Flickr – José Luis Sánchez Mesa

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.