Los nuevos once pueblos más bonitos de España

Los nuevos once pueblos más bonitos de España

Escrito por: Xavi    17 febrero 2021     4 minutos

La lista de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España cuenta con once nuevos pueblos desde 2021. Esta es la lista de esos nuevos once pueblos.

Como sabéis, existe una asociación con fines de promoción turística llamada Los Pueblos más Bonitos de España. A partir de este año 2021, esta lista cuenta con once nuevos pueblos, pueblos que ahora vamos a conocer y que os recomendamos también, más en estos tiempos en los que prima un turismo mucho más local o cercano.

Agulo

Situado en la isla de La Gomera, en Canarias, Agulo es un pintoresco pueblo que se asoma al mar, un mirador ideal de la vecina isla de Tenerife y del Teide. Su casco histórico de arquitectura tradicional canaria es de lo más destacado, aunque no menos sus paisajes naturales, que se adentran en torno al Parque nacional de Garajonay.

Baños de la Encina

En las estribaciones de Sierra Morena nos encontramos con este pueblo de Jaén llamado Baños de la Encina que, como muchos otros de esta provincia andaluza, cuenta con un castillo como principal edificio histórico. Dicho castillo, conocido con el nombre de el de Burgalimar, está considerado como una de las fortalezas de origen omeya mejor conservadas.

Beget

Se podría decir de Beget que es un pueblo tan bonito como poco conocido, casi escondido al norte de la provincia de Girona. El pueblo es de origen medieval y prácticamente se conserva como tal, con casas de mampostería y tejas y calles y puentes de piedra. La iglesia del pueblo, dedicada a San Cristobal, es una pequeña joya románica.

Bulnes, un pueblo asturiano al que no se puede llegar por carretera

Bulnes

Bulnes forma parte del concejo de Cabrales, donde el famoso queso, en Asturias, y es uno de los pueblos que casi nadie se pierde si está conociendo los Picos de Europa, especialmente los alpinistas que tienen en el Naranjo de Bulnes uno de sus picos preferidos. Entre las particularidades de este pueblo está su acceso, pues hasta 2001 sólo se podía llegar por un sendero. Ahora también se puede con un funicular.

Cudillero

Siguiendo en Asturias, ahora toca conocer brevemente un pueblo mucho más popular: Cudillero. Considerado por muchos como el pueblo más bonito del Principado, lo que era una villa marinera y pesquera es hoy día un pueblo de lo más turístico, y la postal de lo que llaman el Anfiteatro es una de las fotos que todo aquel que haya visitado este lugar se lleva.

Garachico

Además de Agulo, otro pueblo canario se ha metido en la lista para este 2021, Garachico. Situado en el norte de la isla de Tenerife, es un pueblo de calles adoquinadas cuyo casco viejo es Bien de Interés Cultural y ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Las piscinas naturales de El Caletón, formadas por erupciones volcánicas, son otro de los reclamos turísticos del municipio.

Genalguacil

A unos 45 kilómetros de Ronda, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga, se encuentra Genalguacil. Se trata de otro de esos típicos pueblos andalusíes, de casas encaladas y callejuelas estrechas, pero aparte es un pueblo museo, con pinturas y esculturas al aire libre que se integran perfectamente y ya forman parte de la personalidad de esta localidad.

Molinaseca es ya uno de los pueblos más bonitos de España

Molinaseca

En la leonesa comarca del Bierzo, en la provincia de León, Molinaseca es uno de esos pueblos de paso para los peregrinos que tienen que llegar hasta Ponferrada en su camino hacia Santiago. Además de por su puente, conocido como el de los Peregrinos, y por su patrimonio religioso, Molinaseca también es conocida por su Fiesta del Agua, que se celebra para refrescar el agosto.

Nuevo Baztán

La comunidad de Madrid es algo más que su capital, y sirva de ejemplo en esta ocasión este pueblo llamado Nuevo Baztán, a sólo 50 kilómetros de Madrid. Éste es un pueblo que fue fundado en el siglo XVIII para los obreros de una fábrica de vidrio, y que cuenta con un patrimonio sorprendente, destacando el Palacio de Juan de Goyeneche, el fundador del pueblo.

Roncal

La villa de Roncal se encuentra en la comunidad de Navarra y en euskera se la conoce como Eronkarri. A menos de una hora de camino desde Pamplona, es la puerta de entrada al Valle de Roncal, un paraje natural que a buen seguro hará las delicias de los amantes de la montaña y de los amantes del esquí.

Valverde de la Vera

Finalizamos la lista con una de las capitales del pimentón, Valverde de la Vera, en la famosa comarca extremeña de La Vera. Este pueblo de la provincia de Cáceres destaca por su patrimonio histórico, destacando el Castillo de los Condes de Nieva y la Iglesia de Santa María de Fuentes Claras, principales monumentos de un Conjunto Histórico Artístico.

Foto 1 | Flickr – Tony Highsett
Foto 2 | Flickr – Andrés Alvardo
Foto 3 | Flickr – José Luis Cernadas

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.